Página de presentación

miércoles, 17 de junio de 2020

Cuarta entrega

¿Qué redes sociales puedo utilizar para investigar?
Las redes sociales más utilizadas para el desarrollo de la actividad investigadora son Research gate y Google Scholar. Además, hay otras redes sociales que pueden resultar de ayuda para conseguir contactos nuevos como Linkedin o Facebook.

¿Cómo puedo aprovechar el uso de estas redes sociales dentro de mi ámbito de conocimiento?
El uso de las redes puede ser de gran utilidad para un proyecto de investigación ya que permite que se puedan desarrollar nuevas colaboraciones y contactos en cualquier parte del mundo, que nos permitan aportar otros puntos de vista sobre la investigación que se esta realizando. Además, tener nuevos contactos puede suponer, en caso de colaboraciones fructíferas, posibilidad de nuevos empleos y proyectos de cara al futuro laboral.

¿Cuál es tu opinión acerca de los servicios de redes sociales para el investigador 2.0?
Las redes sociales de cara la investigación no son herramientas que influyan en el día a día, pero a medio plazo pueden ayudar y facilitar gestiones sin necesidad de tener que desplazarte hacia otros lugares. También, cabe tener en cuenta que las redes sociales de cara a la investigación requieren de actualización y organización para que se vea un perfil completo y pueda servir de ayuda. También hay que tener en cuenta que estas aplicaciones o páginas webs están en un periodo de mejora constante y variación y nuevas herramientas por lo que aún hoy en día tienen un margen de mejora bastante grande.



Y ahora una pequeña reflexión
Durante el curso hemos aprendido en algunos casos o afianzado en otros conocimientos sobre las redes sociales, y por lo tanto, sobre la divulgación y la colaboración con diferentes organismo de proyectos científicos a lo largo del planeta. Por lo que se debe tener en cuenta que estamos ante una herramienta de un potencial y un valor enorme, que bien gestionadas pueden facilitarnos multitud de oportunidades para la mejora de nuestra investigación. Aún así, existen puntos en contra como pueda ser la intimidad. ¿Estamos dispuestos a enseñar y compartir todo nuestro mundo como ya se hace en otros ámbitos de la vida? ¿Cómo se almacenan los datos expuestos y como nos aseguramos que sea una herramienta puramente laboral? Para personas que no quieran ver su intimidad afectada, sino hacen uso de este tipo de herramientas se van a ver discriminadas ya que se alejaran de una convención establecida. Por último creo que estas redes aún están lejos de conseguir todo lo que se supone que deben realizar, por lo que hasta que su desarrollo no se vea mejorado, creo que serán herramientas complementarias, no herramientas fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarta entrega

¿Qué redes sociales puedo utilizar para investigar? Las redes sociales más utilizadas para el desarrollo de la actividad investigadora son ...